Cómo abrir archivos PDF – ¿Qué son? ¿Cómo puedo abrirlos gratis?

Por bercman / hace 2 meses / 0 Comentarios ».

Si estás buscando información acerca de los archivos PDF, puede que quieras hacer muchas cosas con ellos, ya que se trata de un tipo de ficheros que te permiten trabajar de muchas formas, ya sea para efectuar lecturas, ediciones, incluso puede que tengas intenciones de crear tu propio documento en formato PDF

Qué es un archivo PDF

PDF viene a ser un acrónimo de Portable Document Format, es decir, son un formato de documento portable y su objetivo es permitir a los usuarios compartir información de forma fiable, más allá del software que se esté empleando, el hardware e incluso el sistema operativo, por esto se ha convertido en un estándar abierto y oficial que fue reconocido oficialmente por ISO.

Un aspecto interesante de estos documentos es que pueden contener todo tipo de información dentro, desde contenido textual hasta multimedia (imagen o videos) e inclusive son capaces de soportar enlaces de Internet, miniaturas de páginas, sonido y mucho más. Al mismo tiempo para dar seguridad a la información, quien crea un documento en PDF tiene la posibilidad de añadirle un cifrado que proteja el contenido, así como también añadir una firma digital.

¿Cómo abrir archivos PDF?

Como hemos dicho, se trata de un estándar abierto reconocido y soportado oficialmente por ISO, de forma tal que para poder acceder a esta clase de archivos simplemente necesitaremos de un programa para PC o aplicación móvil que nos permite abrir esta clase de documentos.

Afortunadamente, por tratarse de un estándar abierto, esto genera que existan muchas alternativas gratis que podemos descargar para distintas plataformas, con lo cual no existe ningún impedimento a la hora de abrir archivos PDF, ya sea desde la computadora como desde una tablet o SmartPhone, a tal punto que inclusive podremos encontrar aplicaciones online capaces de permitirnos abrir estos documentos online, y también extensiones para los navegadores web más populares que hacen lo propio desde el navegador que corresponda.

Programa para abrir archivos PDF en PC

Existen muchas, muchísimas alternativas en el mercado que nos permitan abrir archivos PDF para poder leerlos gratis sin ningún problema en nuestro ordenador, sin embargo, hablaremos de las tres opciones más interesantes que hay en la actualidad.

Adobe Reader

Un clásico que posiblemente jamás deje de ser parte de éste listado, ¿la razón? pertenece al creador del tipo de formato PDF, sí, Adobe es el responsable de haber desarrollado el formato de archivo Portable Document Format, y este es su programa original y gratuito para que todos podamos leer esta clase de archivos.

Cuenta con una interfaz de usuario muy amigable y sencilla, ofrece un aspecto muy intuitivo que te permitirá navegar con una gran solvencia dentro de tus ficheros, e incluso es compatible con terminales con pantallas touch. Por si fuese poco te permite enviar rápidamente todos los archivos PDF que desees por distintos medios, como puede ser correo electrónico..

La principal desventaja de Adobe Reader es que se trata de un programa relativamente pesado y con un gran consumo innecesario de recursos si lo que deseamos hacer es solamente leer un documento en PDF.

Link: Adobe

Foxit Reader

Una compañía que se ha ganado su lugar en este podio, ofrece la posibilidad de usar una interfaz clásica o ribbon, además para ofrecerse de forma completamente gratuita deberemos de soportar una pequeña región en la aplicación que se emplea para mostrar anuncios publicitarios, pero fuera de esto, cumple a la perfección con su cometido.

Es cierto que no cuenta con la cantidad de funciones que ofrece Adobe Reader, pero precisamente eso lo hace una opción más que válida a considerar si lo que pretendes es simplemente contar con un lector de PDF ya que por esta misma razón consume una menor cantidad de recursos que el programa de Adobe.

Cuenta por si fuese poco con extensiones para los navegadores web más populares en la actualidad (Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Safari) con lo cual podrás mirar estos archivos sin tener que salir de tu navegación por Internet.

Link: FoxitReader

NitroReader

Es quizá una de las opciones más ligeras que ofrece el mercado, es de pago, pero ofrece una versión limitada de forma gratuita, pero pese a sus limitaciones nos da las herramientas necesarias para abrir y leer cualquier documento en formato PDF.

Las principales cualidades de esta herramienta es que te permite leer los archivos en una interfaz muy moderna, intuitiva y sencilla, por si fuese poco, su consumo de recursos es realmente bajo en comparación con cualquiera de las otras dos opciones que hemos visto.

Link: NitroReader

Aplicaciones para abrir PDF en Android e iOS

No vamos a extendernos demasiado, si accedes a tu tienda de aplicaciones correspondiente (Google Play Store o AppStore) y buscas “lector PDF” deberías encontrar una amplia gama de alternativas, sin embargo, te diremos cuál es –en opinión personal– la mejor alternativa en la actualidad.

Foxit MobilePDF

Si Foxit Reader ocupa el podio, es de esperarse que una herramienta diseñada por la misma compañía en exclusiva para dispositivos móviles que soporta tanto Android como iOS, debía estar presente como una excelente opción a la hora de buscar aplicaciones para abrir PDF desde un SmartPhone.

Además, hay que mencionar que cuenta con funciones realmente interesantes, como es la redistribución del contenido dentro del archivo PDF para hacer un mejor uso de la pantalla del dispositivo mientras se esta leyendo, algo que no esta presente en todas las aplicaciones del mercado.

Permite buscar contenidos dentro del texto, se integra con múltiples plataformas de almacenamiento online como Dropbox y Google Drive e incluso con otros servicios del tamaño de Evernote.

Cómo editar un PDF

Existen tres alternativas principales con las cuales podrás editar un archivo en formato PDF, la primera y más segura es emplear la aplicación Adobe Acrobat, sin embargo, esta herramienta es de pago y no cualquiera puede permitirse pagar por un programa de éste tipo, si eres capaz de hacerlo, simplemente compra la aplicación y tras instalarla solamente tendrás que abrir el documento PDF que desees editar y listo.

En cambio, si no eres de esas personas, puedes optar por herramientas gratuitas que te podrían permitir editar el archivo de forma gratuita, aunque quizá no sea 100% seguro que la aplicación te permita modificar todo el contenido, en ese sentido podemos mencionar a PDFEdit, un verdadero clásico para este tipo de tareas, quizá no tenga la mejor interfaz, pero es ampliamente efectivo.

El tercer método consiste en convertir el archivo PDF a DOC o DOCX, ya que desde Microsoft Word es posible exportar los resultados a formato PDF, para esto puedes valerte de herramientas online que te permiten convertir entre esta clase de formatos de archivo.

Cómo eliminar la contraseña de un archivo PDF

Si no puedes abrir un archivo PDF porque este tiene contraseña y se te ha olvidado, simplemente debes saber que es muy difícil que tengas éxito, sin embargo no es imposible, lo único que debes hacer es intentar empleando un servicio web como es el caso de i Love PDF, allí deberás subir el fichero en ese formato y esperar el resultado.

 

De más está decir que si el cifrado es demasiado seguro, te será imposible recuperar esa contraseña, y quizá tu mejor opción sea comunicarte con quien generó el archivo para que te la vuelva a facilitar, y si has sido tu, posiblemente debas volver a elaborar todo el contenido una vez más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *