Abrir archivos .rar – Los mejores programas para PC, Mac, Android e iOS

Por bercman / hace 8 meses / 0 Comentarios ».

Para poder abrir archivos en formato .rar es necesario comprender qué tipo de ficheros son, en esta pequeña guía no solo aprenderás qué son, sino que te enseñaremos distintos programas que te permitirán abrir los archivos, e incluso sabrás cómo crear tus propios .rar, además te enseñaremos a descomprimirlos fácilmente por distintos medios según tus necesidades puntuales.

Qué es un archivo .rar

Un archivo de formato .rar no es más que un fichero que contiene otros tantos ficheros dentro, es una especie de caja donde se pueden ir almacenando distintos tipos de documentos, fotos, videos, etc.

Pero no es una caja común y corriente, sino que dicha caja emplea métodos de compresión que te permitirán ahorrar espacio al almacenar toda esa información en conjunto, así podrás disminuir su peso, facilitar su portabilidad y transferencia de forma importante para que puedas trabajar con ellos posteriormente donde gustes con mayor rapidez al tener que esperar menos tiempo a que sean transferidos de un sitio a otro.

Cómo abrir archivos .rar

El formato de archivos .rar es un tipo de archivos que puede abrirse, comprimirse o descomprimirse empleando una aplicación como WinRar, sin embargo, no es el único programa que te permitirá hacer estas tareas, en el mercado ya existen actualmente una gran cantidad de alternativas que nos ofrecen las funciones de descomprimir, comprimir e incluso navegar dentro de archivos .rar.

Lo que esta claro es que para poder acceder a la información almacenada dentro de este tipo de archivos es imprescindible contar con un programa que sea compatible con dicho formato, esto no es algo necesario cuando la “caja” de la que hablábamos es el formato .zip, ya que en esos casos incluso Windows suele traer una pequeña herramienta en su explorador que nos permite abrirla como si fuese una carpeta más de Windows.

Programas para abrir archivos en formato .rar

Existen varias alternativas que nos permiten abrir archivos .rar fácilmente, sin embargo, veremos dos programas muy útiles, uno de pago que ofrece una versión de prueba limitada, pero funcional, y otro completamente gratuito que te permitirá cumplir con todas las tareas de igual modo, pero sin limitaciones.

WinRar – el original, pero de pago.

WinRar es sin dudas la herramienta ideal para comprimir y descomprimir archivos en formato .rar, como es de esperarse, sin embargo, debemos decir que el programa en verdad es de pago, aunque todos podemos hacer uso de él en su versión gratuita, pero no accederemos a todas las funcionalidades avanzadas, aunque sí podremos usar las herramientas imprescindibles que nos permiten abrir, comprimir y descomprimir archivos en dicho formato.

Como contrapartida debemos decir que ocasionalmente nos saldrán mensajes para incentivar la compra del programa, pero más allá de eso, es una aplicación sencilla de usar, gratuita y compatible con múltiples plataformas de Windows. Dicha versión de prueba tiene una duración de 40 días, pero pese a ello bien vale la pena su utilización, además si decides adquirir una la misma será completamente de por vida.

WinRar para Windows 10

WinRar se encuentra disponible para Windows 10, de hecho, la versión 5.40 es la recomendada por el desarrollador cuando disponemos de esta plataforma, el inconveniente de compatibilidad en verdad ocurre cuando nuestro S.O. es bastante antiguo y ha quedado obsoleto, allí tendremos grandes problemas porque prácticamente nadie otorga soporte para este tipo de sistemas por los grandes problemas que suelen traer aparejados.

7-Zip la alternativa gratuita a WinRar

7-Zip es desde hace mucho tiempo la mejor alternativa gratuita que podemos encontrar para abrir archivos .rar, incluso ofrece compatibilidad con los formatos más populares de compresión (también .zip), y no solo eso, sino que han desarrollado su propio algoritmo compresor que como te podrás imaginar ha sido denominado .7z.

Eso sí, hay que tener presente que esta herramienta gratuita nos permitirá descomprimir los archivos .rar, pero no nos permitirá comprimir en dicho formato, sin embargo, contamos con los principales formatos soportados para crear “cajas” comprimidas donde almacenar información y disminuir el espacio ocupado, ejemplos de estos formatos son 7z, tar (muy popular y extendido en el mundo GNU/Linux), e incluso gzip, que también se emplea en el sector web.

Link: 7-Zip

Winrar Mac

Para MacOS podemos encontrar distintas opciones, de pago y gratuitas, sin embargo, ya que hemos hablado anteriormente de WinRar, les mencionaremos una opción más que interesante de las que se encuentran gratis en el mercado.

Keka – Recomendado por los grandes

Sí, si bien desde 7-Zip no ofrecen una versión de su herramienta gratuita para comprimir y descomprimir archivos en Windows para Mac OS, sí que recomiendan un programa a la altura de las expectativas y que cumple con creces su cometido, hablamos de Keka.

Keka emplea el núcleo de 7-Zip para funcionar y por esta precisa razón también tiene soporte nativo para comprimir y descomprimir los archivos que estén en formato 7z, pero tiene el mismo inconveniente que su “padre”, por razones de licencia no es capaz de permitirnos comprimir en los formatos .rar o .zip, aunque si son capaces de descomprimir y abrir archivos .rar o .zip de forma gratuita.

Link: Keka

Aplicaciones para Android e iOS

A continuación veremos una aplicación móvil para Android y una para iOS, ambas gratuitas, con las cuales podremos abrir los archivos .rar desde nuestro SmartPhone o tablet para que podamos trabajar sin ningún tipo de interrupciones, ni tener que desembolsar un dinero adicional para poder hacerlo.

RAR – la aplicación pefecta

Para Android afortunadamente encontramos la aplicación RAR, que ha sido desarrollada precisamente por RARLAB, y por ésta razón es compatible en todo sentido con los archivos de tipo .rar, es decir, podrás comprimir y descomprimir archivos en este formato, así como también navegar dentro de ellos.

No solo eso, sino que también ofrece soporte para otros tipos de formatos como lo es .zip, e incluso para los estándares abiertos tales como tar, gz, gzip, así como también el algoritmo desarrollado por 7-Zip.

Link: Google Play Store

iZip, descomprimir archivos .rar o .zip desde iOS

Con iZip los usuarios de un iPhone o iPad podrán descomprimir toda clase de archivos comprimidos gratis, esta herramienta incorpora el soporte de los formatos más populares (rar, zip, tar, gzip), sin embargo, solamente esta permitiendo comprimir en el formato .zip, por lo que no podrás crear tus propios archivos .rar con él, aún así es ideal para abrir esos archivos, sobre todo por ser completamente gratuita.

Por otra parte, hay que destacar que esta herramienta se describe a sí misma como compatible con plataformas de Apple como lo son iCloudDive, de forma tal que señalan que podrás utilizarla para comprimir y descomprimir archivos que tengas alojados en dicha plataforma de almacenamiento online.

Link: AppStore

Descomprimir archivos .rar online

En Internet tenemos muchas herramientas web que nos permiten efectuar un montón de tareas, y entre ellas encontraremos algunas muy interesantes como es el caso de B1 Online Archiver, una aplicación web que nos permitirá descomprimir archivos .rar online, sin tener que instalar ningún programa en nuestro ordenador.

Su funcionamiento es extremadamente sencillo, solamente debes subir el archivo .rar a Internet, la herramienta se encarga de descomprimir el fichero y posteriormente podrás recibir los archivos que estaban almacenados dentro del archivo que has descomprimido.

En caso de que B1 Online Archiver no te funcionara, también encontrarás alternativas similares como Files2Zip (que también permite comprimir) o Unzip-online, para descomprimir los archivos que necesites, eso sí, ten en cuenta que si son ficheros muy pesados podría tomarte muchas horas o incluso días subir el archivo, esto dependerá de tu conexión a Internet y del tamaño del .rar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *